Es una de las plantas que más popularidad está recuperando en los últimos años.
La planta Aloe Vera o Aloe Barbadensis es semejante al cactus pero en realidad es una planta perenne jugosa de la familia de las Liliaceas. Posee hojas duras verdosas en forma alargada terminadas en punta y con bordes espinosos. En su composición entran a formar parte: -Agua -Mono y Polisacáridos -Resina -Aloina -Enzimas -Proteinas -Vitaminas -Oligoelementos, dentro de los cuales cabe destacar la presencia de Germanio, producto que se halla en grandes cantidades en todas aquellas plantas llamadas "milagro" por sus beneficiosos efectos en la salud humana. La planta tiena la característica de cerrar casi inmediatamente cualquier herida que se le practique a la planta, la herida cicatriza y así no pierde su agua. El jugo de Aloe Vera y sus efectos están ya descritos en el Papiro de Ebers ( 1500 antes de Jesucristo), y desde entonces muchas civilizaciones y culturas la han usado mucho, especialmente en quemaduras, cicatrización de heridas y alivio de dolores. En Andalucía existía grandes plantaciones de aloes en tiempo de los arabes, entusiastas propagadores del uso medicinar del acibar ( zummo de aloe). Durante los últimos años se han realizado y se están llevando a cabo diversas investigaciones sobre los efectos del aloe. Últimamente están surgiendo en el mercado multitud de productos, especialmente cosméticos, que poseen en su composición jugo de Aloe Vera. Esta planta puede ser utilizada para USO EXTERNO o bién para USO INTERNO : según sus investigadores " el gel de Aloe es la más ingeniosa mezcla de antibiótico, astringente, agente coagulante, siendo a la vez inhibidor del dolor y de cicatrices y estimulante del crecimiento".Se le ha llegado a llamar "hormona de las heridas".
Quizá sea este el uso más difundido y que menos prejuicios despierte para ser probado. Su pulpa transparente del interior de la hoja ayuda a cicatrizar cortes y quemaduras, sintiendo en estas últimas un alivio inmediato del dolor. Por ello debería estar presente la planta en todas las viviendas, pues como remedio de primeros auxilios es muy eficaz : ante una quemadura al planchar, salpicadura de aceite caliente, quemadura solar despues de un dia de playa,..., es muy util cortar inmediatamente una hoja, quitarle la parte verde y aplicar la pulpa transparente en la zona. Servirá de alivio inmediato y ayudará a que la quemadura cure lo más pronto posible ( habrá que hacer sucesivas aplicaciones, y cuando parezca que la pulpa se seca y no suelta más jugo bastará con rascar un poco su superficie para que de nuevo brote su gelatinoso líquido). Si no se posee una planta se puede usar jugo o ungüento de aloe comercializado. También puede usarse como preventivo de las quemaduras solares una loción de aloe que tenga filtro solar. Incluso se usa como champú y en el cuidado del pelo y cuero cabelludo. Otros usos: -Inhibe el dolor y el picor de las alergias de piel y picaduras de insectos, medusas, ortigas,... -Mejora la curación de erupciones y llagas. -Las aplicaciones de su jugo también mejoran la psoriasis (acompañando este uso con la toma oral de 1 o 2 cucharadas de jugo, una o dos veces al dia). El ungüento puede ser mejor que el jugo pera la aplicación externa pues éste es astringente y seca la piel, o bién complementar el jugo con el uso de aceites para la piel. También se usa para:
-Reducción y posible removimiento de cicatrices menores y recientes.
-Aplicación externa en zonas de varices.
-Arañazos y raspaduras.
-Manchas marrones de la piel.
-Tratamiento del acné: limpiando con jabón de aloe, y aplicando después el jugo de las hojas directamente o el jugo ya embotellado. Trabaja contrarrestando la infección, y estimulando las capas profundas de la piel. También para remover las cicatrices del acné (usado mañana y noche durante varios meses). Como el aloe es astringente si la piel es grasa la irá muy bien directamente, pero si es seca sería mejor usarlo en diversas cremas de aloe.
-También posee efectos beneficiosos sobre infecciones de hongos en piel, en el pie de atleta, en el cuero cabelludo o tiña,...( aconsejando continuar el tratamiento una semana o más después de desaparecer los signos externos de los hongos, para evitar recidivas)
-En aftas y llagas de la mucosa de la boca, y herpes labial.
-Pies cansados y doloridos (masajeandolos con el jugo o sumergiendolos en agua caliente con jugo de aloe).
-Músculos doloridos, torceduras,... aplicandolosobre la piel con o sin calor es un suave inhibidor del dolor.
-Como desodorante corporal.
-Alivio de dolores de cabeza( aplicando directamente una hoja cortada por enmedio con la pulpa hacia la frente).
-Cuidado facial : es astringente, limpiador y estimulante de la piel activando las celulas profundas de la piel; esta aparecerá más radiante, suave y humedecida ( en pieles secas mejor usar el jugo agregandole agentes humectantes, o en diversas cremas apropiadas a ese tipo de piel).
-Después del afeitado y depilación con cera sirve como loción refrescante.
-Alivia el picor de la varicela y del sarampión, y los "dolores del crecimiento", de piernas y pies.
-Aplicaciones en el abdomen durante el embarazo previene las estrias; y en los pezones durante el embarazo y lactancia( lavandolo bien antes de cada mamada) previene las grietas dolorosas.
-Para hacer gargaras en las infecciones de anginas. Reduce el dolor y es un suave antiseptico.
-Dolores de muelas, encias y dientes.
En el Dioscorides Revisado se hace referencia solo a este uso interno diciendo que : "Los acíbares ( el zumo amarilloque deja escurrir la hoja cortada) tienen virtudes purgantes, parecidas a las del sen, cuando las dosis son elevadas ( 0,20 gr. ). A dosis menores ( hasta 0,10 gr. como máximo) tienen facultades estomacales y aperitivas". La toma de 1 o 2 cucharadas de jugo o gel transparente varias veces al día no es laxante sino un regulador de los intestinos. Incluso hay quienes comen trozos de pulpa. Se han descrito diferentes usos internos: -En úlceras gastrointestinales , tras la atención médica precisa, puede tomarse jugo de aloe cuatro veces al día antes de las comidas y al acostarse. -En artritis suelen tomarse 1 o 2 cucharadas, dos o cuatro veces al día, durante un mínimo de 2 meses. -Tras comidas copiosas, o muy condimentadas, o con mucho alcohol,...
-En diversas afecciones internas como depurativo y estimulante, poco se pierde en probar : transtornos circulatorios, dolores diversos, hipertensión, diabetes, cancer,... Es un reactivador del sistema inmunitario, estimulador de la producción de endorfinas (hormonas anti- dolor ), reequilibrante energético,...
1-El aloe carece de efectos secundarios y no es tóxico pero menos de un 1 % de las personas pueden ser alérgicas, por lo que siempre es mejor frotar un poco en la piel suave del antebrazo, y si eres alergico a los pocos minutos se siente un pequeño picor y algo de erupción. 2-También se pueden derivar efectos indeseables por su mal uso si sustituimos con el aloe un tratamiento establecido por el medico que puede ser necesario; por ello siempre mejor consultar antes de dejar el tratamiento médico. Así mismo ante cualquier afectación que se pueda beneficiar del aloe primero es aconsejable que sea atendida y valorada por el médico. El uso del aloe tanto por via interna como externa es prácticamente siempre compatible con cualquier otro tratamiento. 3-La hoja de aloe una vez cortada desprende un zumo amarillento entre su piel y su pulpa. Este zumo es caustico, amargo, y el que posee los efectos purgantes. Cuando se quitan las partes verdes y se lavan los restos de zumo amarillo, la pulpa transparente es la que posee los efectos beneficiosos descritos . 4-Algunos cosméticos apenas incluyen cantidad de aloe en sus productos. Hay que asegurarse que poseen suficiente cantidad. Si el Aloe no está cerca del comienzo de la lista de ingredientes, estará probablemente en tan poca proporción como para ser de poca efectividad. 5- Su uso debe de ser regular y paciente durante varios meses para todos los problemas crónicos.
La planta debe estar en el exterior con mucha luz pero mejor indirecta, y protegiendola de las heladas. Se cultiva en climas cálidos y secos. Entre riego y riego la tierra debe de permitirsele quedar seca ( es peor regarla demasiado que darle poca agua). Tiene que tener un buen drenaje. Su potencia aumenta con la edad pero incluso las plantas jóvenes tienen considerable potencia. No obstante será mejor usar siempre las plantas de más edad, cortando las hojas de debajo ( las más antiguas, pues la planta crece desde el centro hacia arriba). No es necesario cambiarla de maceta hasta que la planta no se vuelva muy pesada arriba. Cuando la planta esté bién afianzada echará plantas hijas a su alrededor que combiene transplantar para que no chupen la vida de la madre. Es normal que al transplantarlas se pongan grises o marrones pero después se recuperan. No regarlas mucho. Tras cortar la hoja la planta sellará de inmediato la herida y no perderá su jugo. La hoja cortada limpia de polvo y quitandole las espinas la podemos guardar en el refrigerador envuelta en papel de aluminio. Para su uso se corta un trozo de hoja, se le quita la piel verde y se lavan los restos de zumo amarillo si los hubiera. La pulpa es gelatinosa y transparente. Se puede usar ya directamente o batiendola para obtener su jugo.
Una receta excelente para uso interno elaborada por un monje franciscano brasileño, Fray Romano, es la siguiente: 1/2 Kg. de miel pura de abeja 2 hojas grandes o 3 pequeñas de Aloe Vera peladas 3 cucharadas de coñac o whisky o tequila o aguardiente Se muele todo en la batidora y se toma 1 cucharada grande 3 veces al dia, 15 minutos antes de cada comida, durante diez días. Agitar el frasco antes de usarlo, y es mejor haber pasado varias horas en ayunas antes de tomarlo con el fín de que el medicamento pueda entrar facilmente en todos los tejidos del cuerpo. Purifica la sangre lentamente en 10 días. Si después salen abscesos en la piel es buena señal. La sangre se está purificando. No alarmarse si hay que visitar el cuarto de aseo. Se puede repetir varias veces la cura. Esta receta la suele recomendar para enfermos de cancer.
|
© enclaveNatural 2001 |