Motivación

    "Ante los problemas agronómicos, de contaminación y de salud que presentan los actuales modelos de producción agraria, desde hace 50 años   Agricultura Biológica, que no utiliza abonos artificiales, ni pesticidas, ni manipulación genética, no explota la tierra, sino que la cultiva, respetando y mejorando sus condiciones naturales. La agricultura biológica, con cerca de 3 millones de hectáreas en Europa (casi 300.000 en España) está probando su viabilidad y productividad.

    La agricultura biológica representa en estos momentos uno de los pocos mercados con cremiento sostenido y desarrollo viable para los pequeños y medianos agricultures y ganaderos, puesto que puede proporcionar, no sólo muy buenos beneficios por ser productos con un valor añadido tanto nutricional como medioambiental, sino porque además devuelve la independencia a los productores, hoy en día condicionados por las grandes empresas fitosanitarias y semilleras.

    Precisamente porque la agricultura no se puede convertir en monopolio de las grandes industrias transnacionales, ni de investigadores, ni de laboratorios, están impidiendo que se desarrolle, en detrimento de la salud de todos."

(De la publicación de la Semana Verde Internacional. Biocultura.)

DECLARACION DE LAS ONGS SOBRE LOS PESTICIDAS

"Hoy es una realidad reconocida que los pesticidas utilizados masivamente en agricultura son una amenaza a la salud de los agricultores, los consumidores y el planeta mismo.

Un informe elaborado por la OIT con datos de gobiernos y organismos internacionales cifra en 40.000 los agricultores muertos anualmente en todo el mundo por intoxicación con pesticidas. En total se registran entre 3 y 5 millones de intoxicaciones en el mismo período.

Los plaguicidas contaminan toda la fauna silvestre: insectos, pequeños animales y sus depredadores, hasta los grandes mamiferos. Se acumulan en la cadena trófica y llegan al hombre.

A los efectos cancerígenos y mutagénicos de muchos plaguicidas se une, como se ha descubierto recientemente, la capacidad de dañar los sistemas endocrino, inmunológico y reproductor de muchos animales y del ser humano.

Está probado que estos productos son innecesarios. Agricultores biológicos, que no aplican pesticidas, demuestran en todo el mundo desde hace años que sus métodos son capaces de producir en cantidad suficiente para alimentarnos, y de forma más económica y sana para todos. Por otra parte, el argumento de que hemos de tolerar los pesticidas para poder producir más y combatir así el hambre, choca con las políticas de no cultivo, jubilación anticipada, y destrucción sistemática de producciones que se practican en todos los paises industrializados.

Los pesticidas son, además de una amenaza para nuestra salud, pieza central de un sistema agro-alimentario industrializado, que degrada la calidad de los alimentos, contamina el mundo y sustituye a los campesinos por máquinas y agroquímicos, rompiendo la vida rural en los países ricos y en los pobres, en beneficio exclusivo de unas pocas empresas.

Los más peligrosos, restringidos o prohibidos en los países ricos, son vendidos en el Tercer Mundo, a donde se exportan también como residuos.

Ante ello, proponemos a todos los ciudadanos que se informen y pongan remedio a esta situación eligiendo y reclamando productos, -no solo alimentos sino también tejidos, cosméticos, maderas, etc.-, obtenidos sin pesticidas.

Pedimos a los gobiernos y organismos internacionales:

Que dejen de apoyar las políticas agrícolas destructivas que hoy dominan.

Que liberen los alimentos de la monstruosa especulación que es en realidad la causa de la escasez y el hambre, y fomenten una agricultura sana, diversa e independiente de intereses ajenos.

Que para ello se apliquen tasas a los productos y procesos contaminantes y se apoye en cambio a los agricultores que no los apliquen.

Que se fomente la información a los ciudadanos, de las características de los productos de consumo y sus procesos de obtención para desarrollar una verdadera cultura que nos permita elegir de manera responsable.

Se ha de hacer mención en este contexto, a la nueva "tecnología milagro": La manipulación genética que ya proponen como alternativa las mismas empresas que producen los pesticidas. Tan innecesaria para la producción de alimentos sanos y suficientes como aquellos, la ingeniería genética puede tener consecuencias aún más devastadoras, por lo que reclamamos su control estricto mediante organismos representativos de los intereses generales."

 

Esta declaración ha sido redactada por las asociaciones Vida Sana, CODA y Adena/WWF España que colaboran en una campaña de información y sensibilización abierta a cuantas entidades y grupos quieran suscribirla.

VOLVER ] [ Motivación ] Productos para tu Huerto ] Cursos y Contactos ]

© enclaveNatural 2001